Menú Anterior

 

HERMANDAD DE NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

Y SANTO CRISTO DE LA PAZ

(HUMEROS)

 

 

Índice General del Web

Página Principal

La Hermandad 

Álbum de Fotos

Oraciones

Enlaces y sitios interesantes

Índice General del Web

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO 

 PINTURA

1.- Lienzos de los Simpecados

2.- Otros Lienzos

 


 

 

Inicio de la página1.- Lienzos de los Simpecados

     La Hermandad conserva dos lienzos de antiguos simpecados.

     En el primero, que debió pertenecer a un simpecado penitencial o de ánimas, se representa a la Virgen, de pie, vestida de riguroso luto, tocada de corona, sosteniendo con su mano derecha una corona de espinas que mira tristemente mientras que en su izquierda lleva un pañuelo para enjugarse las lágrimas que surcan su rostro. El fondo de la escena es un sombrío Calvario. Su datación oscila entre fines del XVIII o principios del XIX.

     En el segundo, se representa una visión gloriosa de la Virgen con el Niño y debió pertenecer a un simpecado del Rosario ordinario. Puede datarse de la segunda mitad del XVIII.

Lienzo del Simpecado Penitencial

     El lienzo del Simpecado actual representa también una visión gloriosa de la Virgen del Rosario, de mejor factura que el anterior. La Virgen está sentada sobre trono dorado con respaldo de terciopelo rojo oscuro. Está tocada de corona real al igual que el Niño. es una visión idealizada de la iconografía de la imagen titular. Parece datar del siglo XIX.

     Estos dos lienzos han sido restaurados en 1997, colocándoles nuevos marcos dignificándolos y realzando la belleza que tienen.

 

Inicio de la página2.- Otros Lienzos.

     Actualmente pueden observarse en la capilla y dependencias los siguientes cuadros:

Virgen del Carmena) Muro del Evangelio: Crucificado, San Francisco de Paula, Santo en oración, Divina Pastora, Virgen del Carmen y Crucificado y Virgen de Belén. Cabe destacar al Crucificado situado frente al retablo de la Virgen del Carmen, de muy buena factura y que ha sido recientemente restaurado. Parece datar del siglo XVIII.

b) Muro de la Epístola: Santo Rostro, Santa Cecilia y Santísima Trinidad. De buena factura es el de Santa Cecilia, que puede datarse del siglo XIX.

c) Sacristía: Purificación de la Virgen, Sto. Tomás de Villanueva (muy deteriorado).

Santa Cecilia     Es preciso mencionar en este apartado al cofrade José Sousa Catalán que decoró la bóveda de la capilla (1927) con una serie de motivos, hoy tapados por la cal así como el azulejo policromo con la imagen de Nuestra Señora del Rosario sito en la fachada posterior de la capilla y estrenado en 1930.(11).

     Así mismo consta que en 1929 el pintor Francisco Hohenleiter realizó unas pinturas en los muros laterales representando en el de la izquierda la Aparición de la Virgen a Santo Domingo y en el de la derecha, una Inmaculada. Asimismo se hayan ocultos por la cal que Bellas Artes colocó sobre las paredes de la capilla en la restauración inconclusa de los años 70. No obstante, testimonios orales parecen afirmar la escasa calidad de estas pinturas (12).

     Todos los lienzos que están en la Capilla han sido restaurados gracias a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, dirigidos por su profesora Dª Ascensión Ferrer, en el transcurso del curso académico 98-99.

Santo Rostro