Menú Anterior  

HERMANDAD DE NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

Y SANTO CRISTO DE LA PAZ

(HUMEROS)

 

 

Índice General del Web

Página Principal

La Hermandad 

Álbum de Fotos

Oraciones

Enlaces y sitios interesantes

Índice General del Web

 

HISTORIA DE LA HERMANDAD

Visita del Cardenal Ilundain en 1924. Archivo fotográfico de la Hermandad

Visita del Cardenal Ilundain a la Capilla en noviembre de 1924

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

     La historia de esta Hermandad ofrece multitud de matices significativos que la convierten en un auténtico paradigma de la religiosidad marginal sevillana que crea unas estructuras propias a través de las cuales vive su fe con una amplia autonomía dentro del esquema pastoral diocesano. El Rosario público y la devoción a una imagen de la Virgen colocada sobre un modesto hueco del Colegio de San Laureano son los cauces de esa devoción que integra a todo un barrio marginal y le otorga un germen de identidad social. Y es una historia que no es espectacular en hechos ni en hombres ilustres, pero que nos descubre una interesantísima comunión de intereses entre barrio y Hermandad. A lo largo de los siglos la Hermandad vivió una historia apasionante llena de una tensión constante por sobrevivir a las coyunturas económicas en un claro paralelismo con el barrio, del que dependía por entero.

     El barrio de los Humeros aparece ya documentado en los comienzos de la Modernidad y relacionado con las actividades portuarias. La denominación de Humeros viene dada por las chimeneas o huméros de las fábricas de ahumado de pescado, que radicaban en esta zona.

     Situado extramuros de la ciudad ha sido siempre habitado por una población marginal con una precaria vida de subsistencia. Hasta mediados del presente siglo, el barrio ha contado con una personalidad muy acusada e integradora entre sus vecinos. trasvase producido en los últimos años en donde la inmensa mayoría de las personas se han ido a vivir a barrios extremos de la ciudad, han motivado que estas características hayan desaparecido y hoy en día puede decirse que su fisonomía está por crear.

     En este siglo, también va poco a poco desapareciendo la vinculación efectiva de la Hermandad con el barrio por razones muy diversas que se explican en la monografía, pero lo cierto y verdad es que ambos colectivos, que han experimentado cambios notables en su fisonomía, están abocados a afrontar una nueva vinculación que han de crear bajo perspectivas distintas.

     El trabajo de investigación histórica de la hermandad es obra de D. Carlos José Romero Mensaque, y tiene sus orígenes en su Tesis Doctoral sobre el Rosario en Sevilla leída en 1984 y publicada en síntesis en 1990. Es fruto de una prolongada consulta en diversos archivos, especialmente en el de la Hermandad, muy mermado por la falta de documentación acerca del siglo XVIII y primera mitad del XIX.

     En el mismo año que comenzó sus investigaciones sobre el rico acervo de la religiosidad popular andaluza y descubría en los cientos de legajos del Archivo Arzobispal la historia viva y pujante de tantas personas que quemaron sus existencias en el amor y devoción a Cristo y a su Madre María, entraba a formar parte de una junta auxiliar de jóvenes que pretendía restaurar contra viento y marea la humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz.

     Desde entonces han pasado años de dedicación al estudio de hermandades sevillanas y andaluzas, preferentemente de carácter eminentemente popular pues es en ellas donde más claramente puede percibiese la incidencia de la religión en la vida cotidiana del hombre sin más aditamento que la fe expresada en formas propias, plenas de sentimiento y devoción.

     En todo momento se ha tratado de exponer los hechos con la mayor objetividad posible en base siempre a las fuentes documentales y con un importante aparato crítico. No se ha pretendido una larga y prolija enumeración de acontecimientos, sino establecer grandes estructuras históricas que faciliten la comprensión global de las distintas épocas.

 

| Página Principal | La Hermandad | Álbum de fotos | Boletín "Humeros"

| Calendario de Cultos | Información General | Enlaces y sitios interesantes |