Menú Anterior

 

HERMANDAD DE NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

Y SANTO CRISTO DE LA PAZ

(HUMEROS)

 

 

Índice General del Web

Página Principal

La Hermandad 

Álbum de Fotos

Oraciones

Enlaces y sitios interesantes

Índice General del Web

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO 

BORDADOS Y OTROS ENSERES

 

1.- Bordados

2.- Otros Objetos y Enseres


 

 

Inicio de la página1.- Bordados

 

1.- Simpecado

     El actual Simpecado, de terciopelo color rojo. ha conservado los bordados en oro procedentes del antiguo de finales del XVIII o XIX . Estos bordados fueron traspasados en 1926 y posteriormente por Rincón Galicia en 1965 a nuevo terciopelo.

     Existieron otros simpecados, como se reseña en la parte histórica.

Detalle del Simpecado
2.- Estandarte

    Sobre el modelo de un estandarte de raso blanco bordado en oro y cordones de lo mismo que la Hermandad custodiaba en el siglo XIX, se realizó el actual con bordados de Victoria Caro (1926).

     En 1945 Carrasquilla traspasó el bordado a nuevo terciopelo de color ojo y recientemente se ha vuelto a pasar a nueva tela. En 1997 y en los talleres Santa Bárbara, se ha pasado a nuevo terciopelo rojo el bordado, cambiando los cordones existentes..

Detalle del escudo de la Hermandad en el Estandarte
 

3.- Manto Procesional

    Estilísticamente parece pertenecer al siglo pasado, de corte isabelino. Está bordado en oro fino solamente la guardilla. Ha sido restaurado en 1997 en los talleres Santa Bárbara, pasándolo a nuevo terciopelo rojo.

Detalle del Manto Procesional


Inicio de la página2.- Otros Objetos y Enseres.

1.- Cristo Yacente de marfil

Cristo Yacente de Marfil

     Está incluido en una pequeña hornacina o "sepulcro" en la cruz procesional de Gala de la Hermandad. Mide 85 mm. No está documentado. Aparece por vez primera en el inventario de 1913.

 

2.- Cruces procesionales

     La de Gala, que es la que actualmente sale, es de madera dorada con espejuelos. Bajo la cruz se abre una pequeña hornacina donde se encuentra la pequeña figura del Cristo Yacente, ya comentada. Aparece ya descrita claramente en 1913, pero también se habla de una cruz dorada en el siglo XIX.

     Existe otra cruz procesional, de menor calidad, flanqueada por dos angelitos de talla. Figura ya en el inventario del siglo XIX e incluso antes en Libro de Claverías de 1858, concretamente en una partida de marzo de 1859. Fue consolidada, restaurada y dorada en los talleres SERBAL en 1998.

Cruz de Guía

 3.- Campana

     La campana de la capilla es una obra de fundición en bronce ejecutada en 1802 por Francisco Fernández.